Dr. Benjamín Herreros
60 ECTS
2 años
Online y semipresencial
Octubre 2023
En la sanidad actual los conflictos éticos son cada vez más frecuentes y tienen un alto impacto en la toma de decisión. Es fundamental que los profesionales de la salud desarrollen competencias específicas para enfrentarse a los crecientes desafíos de la medicina del futuro.
El Máster en Bioética Clínica ofrece la oportunidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que permitan identificar soluciones eficaces a los conflictos a través de una metodología docente innovadora, centrada en la enseñanza activa y en el aprendizaje de competencias.
El método docente de presentación de casos mediante esquemas ha sido introducido en medicina en Canadá, Reino Unido y EEUU, siendo novedoso en la enseñanza de la ética clínica en España y Latinoamérica.
El principal objetivo del Máster en formación permanente de ética clínica es desarrollar competencias específicas que faciliten la resolución de conflictos éticos más frecuentes en la práctica clínica.
También está enfocado a conocer los aspectos y problemas fundamentales de la ética clínica, así como sus principales áreas de aplicación en la clínica diaria. Otro de los objetivos es la formación para asumir el rol de consultor/ asesor ético en tres modalidades:
Por último, los conocimientos adquiridos permiten desarrollar las actitudes necesarias para facilitar la toma de decisiones morales, tanto individualmente como en grupo, y resolver así óptimamente los problemas éticos más frecuentes.
Las clases a distancia se realizarán vía streaming, interactuando así el alumno con el profesor y sus compañeros mediante una plataforma online que asegura su participación, ofreciendo la misma calidad docente que la clase presencial.
Casos-escenarios: Todas las clases tendrán un formato con casos prácticos diseñados específicamente para los estudiantes según una metodología integrada, case-based-learning, ecological learning y clinical presentation model.
Simulación: La simulación permite representar un escenario de forma controlada y combinar el aprendizaje basado en problemas con el aprendizaje basado en competencias.
Horas: El 50% serán horas de clase (online y presenciales) y el otro 50% será trabajo individual (lectura de material docente y análisis de casos) y tutorías. Los alumnos dispondrán de tutorías personalizadas con el profesorado para aclarar las dudas que les vayan surgiendo. El Módulo 5 de Prácticas y TFM tiene como objetivo la realización de prácticas en centros sanitarios y servicios de consultoría ética (comités de ética, consultores clínicos, etc).
El Máster semipresencial tendrá dos formatos: dos semanas presenciales el primer año (última semana del Módulo 1 y primera semana del Módulo 2) y dos semanas presenciales el segundo año (las prácticas del Módulo 5). Días: diez días presenciales el primer año (viernes mañana y tarde) y diez días presenciales el segundo año (viernes mañana y tarde).