Muy buenas a todos.
Quiero presentaros una especialidad maravillosa, amplia, variada y nada monótona en el día a día. Se trata de Medicina de Aparato Digestivo.
La especialidad, como la mayoría de médicas, consta de 4 años de residencia en los que te vas a formar como medico especialista en todo el Aparato Digestivo de forma general pero profunda. Su gran ventaja es que incluye técnicas diagnóstico-terapéuticas con amplio desarrollo y un enorme potencial, que nos permiten tratar cada vez más entidades y variar en el día a día, lo que la confirma como una especialidad en la que no tienes tiempo de aburrirte. Desde el punto de vista clínico puede profundizarse en campos más específicos en las que luego convertirse en súper-especialista y desarrollar tus capacidades investigadoras.
Podemos dividir nuestra actividad en grandes áreas en las que luego puedes profundizar más y más:
Gastroenterología, dividida en los siguientes campos:
- Patología Esófago-gástrica.
- Patología intestinal.
- Patología biliopancreática.
- Neurogastroenterología.
Hepatología:
- Hepatopatías agudas y fallos hepáticos fulminantes.
- Hepatopatía crónica.
- Cirrosis hepática.
- Hepatocarcinoma.
- Trasplante hepático.
Técnicas endoscópicas:
- Gastroscopia.
- Colonoscopia.
- Enteroscopia.
- Ecoendoscopia.
- Colangiopancreatografía endoscópica (CPRE).
- Estudios manométricos y pHmetría.
- Estudios funcionales digestivos.
Ecografía diagnóstica y terapéutica.
Hemodinámica portal.
Estos son los grandes campos cuyo grado de desarrollo puede variar en los distintos servicios de Medicina de Aparato Digestivo, siendo más punteros en unos u otros campos en cada centro. Si bien, dado que es de las patología más frecuentes en el ser humano, su desarrollo es el suficiente en todos los centros como para diagnosticar y tratar la mayor parte de la patología digestiva. Asimismo, tiene una parte humana maravillosa, en el que puede buscar el nicho en el que te sientas más cómodo: patologías más agudas, patologías crónicas que te convierte muchas veces en su medico de referencia en todos los aspectos tanto médico como humano, técnicas que te permiten bajar el grado de tensión y estrés de la carga psicológica que a veces conlleva el trato humano.
Desde el punto de vista clínico existen apasionantes áreas en pleno auge y con gran campo de desarrollo clínico e investigador como la esofagitis eosinofílica, malabsorción, enfermedad inflamatoria intestinal, neurogastroenterología (la gran desconocida), cáncer colorrectal, patología pancreática, hepatopatía viral, esteatohepatitis no alcohólica, cirrosis, hepatocarcinoma…
En la actualidad, no se concibe que un médico de Digestivo no esté ampliamente familiarizado y domine las técnicas endoscópicas y ecográficas, que no sólo permiten el diagnóstico de las distintas patologías sino su tratamiento con punciones y tratamiento percutáneo de lesiones, polipectomías, resecciones submucosas, colocación de endoprótesis, drenajes a luz intestinal, tratamiento endoscópico en hemorragias digestivas, tratamiento de patología biliopancreática… Ello permite el abordaje cada vez mayor de entidades consideradas tradicionalmente como quirúrgicas con un grado menor de invasividad.
Se trata por tanto de una especialidad muy extensa, preciosa, en la que profundizar se convierte algo apasionante y, sumamente compleja que va a exigir de ti todas tus energías durante la residencia.
Desde el punto de vista laboral hay campos propios como la endoscopia que no hace ningún otro especialista y, que la convierte, en una especialidad de enorme potencial de crecimiento y salidas laborales. Esto contribuye a que se trate de una especialidad prácticamente sin desempleo, con continuas ofertas de trabajo tanto en la sanidad pública como en la privada que posiblemente se mantendrá durante años.
Angel Ponferrada Díaz
Coordinador de la asignatura de Aparato Digestivo. Grupo CTO.
Jefe de sección de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Infanta Leonor.
Tutor de Residentes de Aparato Digestivo.