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Cómo mejorar la memoria para estudiar

En la preparación de unas oposiciones, no basta con la memoria como única arma para el estudio. Para alcanzar el éxito serán necesarias una serie de rutinas y técnicas que favorecen el afianzamiento del estudio y nos acercan al éxito. A continuación, planteamos las más imprescindibles a tener en cuenta:

Crear una rutina de estudio

Crear una buena rutina de trabajo es fundamental si queremos mejorar  la memoria durante el estudio. Durante la preparación de un examen tenemos que convertirnos en personas que solamente tienen una labor: cumplir con su horario de trabajo. Si establecemos unos objetivos y los cumplimos día tras día, a la larga, será más sencillo mantener el ritmo y nuestra concentración. Ceñirnos al calendario proporcionado y saber qué tenemos que hacer en cada momento nos ayudará a no distraernos y nos mantendrá ocupados siempre en tareas que sabemos que, sí o sí, serán rentables o importantes de cara a nuestra preparación.

La importancia de los descansos y los horarios de sueño para mejorar la memoria

El descanso semanal es algo a lo que no debemos renunciar, puesto que es tan necesario como el estudio diario. Sin él, no sólo no seremos capaces de asimilar los conceptos en los que tantas horas hemos invertido la semana previa, sino que nos dificultará la adquisición de nuevos conocimientos en la próxima que dé comienzo. Empezar la semana cansados nos pondrá las cosas realmente difíciles para aguantar hasta el próximo día de descanso semanal, y puede que bajemos el ritmo de estudio o no seamos capaces de cumplir con todos los objetivos diarios. Del mismo modo, hemos de procurar tener una buena higiene del sueño, intentando acostarnos y levantarnos todos los días a la misma hora, procurando que las horas que pasamos en la cama sean las más próximas posibles a 8. Un buen descanso es clave para afrontar con éxito la próxima jornada de estudio.

Favorece tu memoria y aprendizaje utilizando reglas mnemotécnicas

Uno de los trucos y ejercicios más recomendables cuando has de memorizar largos listados o términos complicados son las reglas mnemotécnicas. Consisten, básicamente en aprovechar un conocimiento adquirido para memorizar uno nuevo. La más sencilla, por ejemplo, es la de asociar un listado con las letras iniciales de un término conocido.

No olvides trabajar el estrés

Durante la preparación de un examen importante, como es una oposición, es natural que aparezcan momentos de estrés asociados a pensamientos negativos. Por ello, es muy recomendable recurrir a ciertas técnicas y tareas que ayudan a fortalecer el lado emocional: la meditación, la fijación de objetivos realistas, la exteriorización de nuestro estado de ánimo y el aprovechamiento del tiempo libre serán fundamentales. Es importante trabajar esta parte emocional porque influirá directamente sobre la memoria. Una buena gestión del estrés nos asegurará resultados de éxito en nuestro examen.

Confiar en el método

En CTO, llevamos más de 35 años formando con éxito a miles de opositores que han podido conseguir la plaza de sus sueños. Tantas convocatorias y promociones de experiencia nos han permitido no sólo adaptar a la perfección los materiales de estudio necesarios para realizar el próximo examen, sino también anticiparnos a las posibles modificaciones o conceptos teóricos que en él puedan aparecer.

Disfrutar

Sí, sí, no nos hemos vuelto locos. La preparación de un examen es una etapa dura. Sin embargo, es un período de crecimiento personal y profesional que será la llave que permita abrir tu futuro profesional inmediato. Durante esta etapa, conocerás a los profesores y compartirás momentos inolvidables con todos ellos.

 

Además, si lo que estás preparando es el examen MIR, seguir los siguientes consejos adicionales reforzarán tu preparación, ayudarán a mejorar tu memoria y te ayudarán a conseguir tu plaza:

Realizar todos los simulacros

La preparación del examen MIR es parecida en cierto modo a la realización de un examen de conducir. Tiene una parte teórica que debemos dominar, pero también una vertiente práctica que no podemos descuidar. Si hacemos y corregimos todos los simulacros de la preparación, el día del examen tendremos la constante sensación de “estar ante un simulacro más”, lo que nos proporcionará una sensación de dominio que nos permitirá afrontar el examen mucho más tranquilos, centrados, y con menos probabilidades de cometer pequeños fallos o imprudencias a las que los nervios nos pueden llevar.

Hacer preguntas de test

Al igual que con los simulacros, una manera muy eficiente de trabajar la parte práctica de la preparación es mediante el generador de preguntas y las evaluaciones diarias. No sólo estamos repasando sin darnos cuenta todos los conceptos que en ella aparecen, sino que, además, estamos desarrollando nuestra capacidad de asociación de ideas, gestión de tiempo, técnica de examen, refrescando conocimientos relacionadas con dicha pregunta cuando la razonamos, memorizando, etc. Por ello, es una constante que aquellos alumnos con un mayor número de preguntas de evaluación y generador realizadas durante la preparación obtienen mejores resultados y se enfrentan a menores dificultades el día del examen.

Recurrir a los tutores

En los tutores encontrarás con un magnífico equipo que estarán todos los días a tu disposición para echarte una mano con dudas de cualquier tipo relacionadas con el examen MIR. En la inmensa mayoría de ocasiones y salvo que tu caso requiera una evaluación más cuidadosa, recibirás la respuesta a tus dudas en las primeras 24 horas tras contactar con ellos.

Utilizar el foro

A través de él, podrás ponerte en contacto con los diferentes profesores de las distintas asignaturas para consultar algún aspecto teórico que te haya podido generar dudas y no se haya abordado durante las clases, o consultar dudas sobre las preguntas de los simulacros, evaluaciones o desgloses con las que tengas dificultades. Nuestros profesores revisan periódicamente el foro y serán ellos mismos los encargados de asistirte en todos los aspectos puramente teóricos de las materias de la preparación.

 

Autor: Pablo Villagrasa, tutor de CTO

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Examen MIR/EIR

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