Contacta

¿Es posible preparar el MIR mientras haces la residencia?

 

Muchos médicos se plantean repetir el examen MIR para optar a otra especialidad. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que, para poder volver a inscribirte en el examen MIR debes renunciar a tu plaza de residencia.

Tomar la decisión de renunciar a una plaza de residencia no es fácil. Has invertido años de esfuerzo para llegar hasta aquí y la idea de dar marcha atrás puede generar dudas. Sin embargo, es algo bastante común que muchos médicos decidan volver a presentarse al MIR en busca de la especialidad que realmente desean.

¿Por qué plantearse dejar la residencia?

Los motivos son muy personales, pero entre los más frecuentes están:

  • No sentirse identificado con la especialidad elegida.
  • Descubrir durante las rotaciones que otra área despierta más vocación.
  • Valorar mejor la conciliación personal y profesional en otra especialidad.
  • Querer optar a un futuro laboral con más salidas o flexibilidad.

Si es tu caso, y ya has tomado la decisión de renunciar a tu plaza para volver a prepararte el MIR te damos una serie de tips, para afrontarlo de la mejor manera posible.

¿Cómo afrontar de nuevo la preparación del MIR?

Si decides dar el paso, la clave es aprender de la experiencia previa:

  • Planifica con realismo: ahora ya sabes lo que implica el MIR y puedes organizar mejor tus tiempos.
  • Confía en un método estructurado: contar con academia y simulacros es fundamental para estar al nivel de los demás aspirantes.
  • Cuida la motivación: volver a empezar es duro, pero tener claro el objetivo (tu especialidad soñada) ayuda a mantener la constancia.
  • Apóyate en tu entorno: familia, amigos y compañeros de preparación pueden marcar la diferencia en el día a día. Incluso existen academias de preparación, como nosotros, que pueden darte el apoyo que necesitas.

Entonces, ¿vale la pena arriesgarse?

Solo tú puedes responder a esta cuestión. Lo importante es preguntarte qué quieres para tu futuro profesional y personal. El MIR no es solo un examen, es la llave que abre la puerta a la especialidad en la que vas a desarrollar tu vida laboral. 

Uno de nuestros ex-alumnos, Rubén Muriel, también estuvo en esa situación y esta fue su experiencia:

Renunciar a tu plaza y volver a preparar el MIR es una decisión valiente, que implica sacrificio pero también una segunda oportunidad para elegir la especialidad que realmente deseas. Con la estrategia adecuada y el apoyo necesario, ese gran paso puede convertirse en la mejor inversión de tu carrera.

Si te interesa puedes echarle un vistazo a nuestro curso REMIR, con el que cientos de alumnos en tu situación han conseguido supera este momento y conseguir su plaza soñada.

Categorías

Categorías

Examen MIR/EIR

¿Valorando presentarte de nuevo?

Entradas recientes

Compartir