Contacta

¿Qué es el MIR?

El proceso de Médico Interno Residente (MIR) incluye dos elementos, un examen de acceso al que acceden los médicos licenciados, y un periodo de formación como especialista. Este sistema está vigente en España desde 1976.

Características
de la Residencia

El sistema MIR le da la oportunidad a un médico de acceder a una preparación de altísimo nivel, contando con la posibilidad de adquirir los conocimientos requeridos para la obtención de un título de especialista.

Tiene las siguientes ventajas:

Para acceder a este sistema el médico debe, como primer paso, estar en posesión del Título de Medicina. Posteriormente hay que inscribirse al examen, presentarse al mismo y elegir la plaza de residente.

Características del Examen MIR

El examen MIR es una oposición de carácter nacional que se convoca de forma anual. La prueba consta de 200 preguntas tipo test con cuatro opciones y 10 preguntas de reserva. El puesto obtenido en el MIR está basado en dos cosas: la puntuación en el examen, que representa el 90% de la nota final, y el expediente académico, que supone el 10% restante.

El puesto obtenido en el MIR está basado en dos cosas

representado en la nota final
0 %
representado en el expediente académico
0 %

Cómo preparar el MIR

Para poder presentarte al examen MIR debes disponer, entre otros documentos, del título de grado/licenciatura en Medicina, si acabas de finalizar la carrera podrías aportar el certificado sustitutorio, los requisitos pueden experimentar algún pequeño cambio de un año para otro.
El proceso de inscripción es telemático, por tanto necesitarás DNI electrónico/certificado electrónico o medio equivalente.

Modelo 790 de solicitud

Debes cumplimentarlo, abonarlo y firmarlo, ya sabes que el proceso es telemático, el importe aproximado es algo más de 30€.

Certificado de notas

Expedido por tu universidad, en escala de calificaciones de 1-10 y/o en créditos..

Cursos especializado para su preparación

El camino más adecuado para lograr el éxito en el examen MIR es matricularse en un curso especializado para su preparación. El mismo te facilitará todos los recursos humanos y materiales para lograr la plaza de especialista deseada. En CTO dispones de las siguientes opciones para estudiar el MIR.Una vez obtenida la plaza, el médico especialista accede a un periodo de formación remunerada, que puede oscilar entre 2 y 5 años, en una de las 47 especialidades reconocidas en nuestro país.