• eleditor
  • No hay comentarios

Consejos para elegir la especialidad

Elegir especialidad es una de las decisiones más importante que tiene que afrontar un médico o enfermero. Por ello, es muy aconsejable no dejarse llevar fácilmente y realizar una evaluación reflexiva que, al menos, tenga en consideración los siguientes aspectos.

 

Organización de la residencia

Distribución del tiempo. ¿Cómo es el día a día? ¿Se pasa consulta o se trabaja en planta o quirófano? ¿Cuántos meses se rota fuera del propio servicio y qué otros servicios se visitan?

 

Actividad docente

¿El staff supervisa y dirige el trabajo del residente? ¿Te enseñan en las prácticas? ¿Existe posibilidad de viajar al extranjero? ¿Te facilitan en le servicios dichas rotaciones?

 

La Guardia

¿Cuántas guardias se hacen al mes? ¿Qué nivel de trabajo demanda la guardia? ¿hay tiempo de estudiar? ¿Qué tipo de guardias se realizan: de puerta, de planta…? ¿Qué colaboración prestan los adjuntos? ¿Se libra al día siguiente?

 

Remuneración

¿Cuál es el sueldo bruto al año? ¿Se pagan las guardias por módulo o por guardia hecha? ¿Cuánto supone cada guardia?

 

La actividad médica

Nivel de prestigio de los médicos que forman la plantilla. ¿Hay algún área de especialidad que no se trate en el servicio? ¿Tiene algún servicio de consultas monográficas? ¿Se practican y dominan técnicas asociadas a la especialidad?

 

El horario de trabajo

¿Se adapta a tus necesidades y ritmo de vida?

 

La actividad quirúrgica

¿Cuántas intervenciones realiza de primer cirujano un residente al mes cada año? ¿Se opera en las guardias? ¿Hay posibilidad de participar en la cirugía privada de alguno de los miembros del servicio? ¿Realiza el residente cirugías mínimamente invasivas?

 

El hospital

¿Cuántos residentes hay por año? ¿Tiene una buena biblioteca? ¿La comida se puede soportar? ¿Cómo es la relación entre residentes de distintos servicios? ¿Es fácil aparcar? ¿El transporte público es viable para un uso diario?

 

Investigación

¿Qué líneas de investigación se desarrollan? ¿Se facilita la realización de la tesis doctoral? ¿Publican artículos originales los miembros del servicio? ¿Participan los residentes en dichas publicaciones? ¿Te facilitan en el servicio la asistencia a congresos, cursos de formación, jornadas científicas?

 

Ambiente en el servicio

¿Hay buena relación entre los residentes? ¿Hay buena relación entre los miembros del servicio?

 

La ciudad

¿Es caro vivir en esta ciudad? ¿Hay buena calidad de vida? ¿Y de ambiente? ¿Cómo es la ciudad o las fiestas?

 

Trabajo al finalizar la residencia

¿Qué perspectivas laborales presenta la especialidad en cuestión en el momento actual? ¿Se preocupan en el servicio por facilitarte una salida laboral al finalizar la residencia?

 

Nivel global de satisfacción

¿Volverías a elegir la misma especialidad? ¿Volverías a hacerlo en el mismo servicio y hospital?

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
Abrir chat
Powered by