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Máster Enfermería Escolar

Presencial/Online Presencial/Online
60 ECTS
9 meses/1500 horas
7 de octubre

 

En colaboración con:

24 de julio a las 18:00h

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Formato híbrido

  • On-line: Desarrollo de Módulos formativos
  • Presencial: Prácticas en Centros Educativos.

Prácticas con SchoolNurses*

SchoolNurses®, aporta por tanto junto al equipo docente, no sólo una visión práctica y basada en las necesidades reales de la comunidad educativa (alumnos, familias y personal docente o directivo); sino también, la posibilidad de realizar prácticas en centros educativos propios.

Las prácticas se realizarán en los periodos indicados, 25 horas en un centro escolar. Los alumnos que no puedan realizar las prácticas presenciales realizarán una práctica on-line. En caso de que el alumno acredite con un contrato de trabajo y un certificado profesional que ha trabajado como Enfermera Escolar en un Centro Educativo al menos 3 meses seguidos, podrá convalidar el periodo de prácticas.

El periodo de prácticas comprende una estancia en un servicio de enfermería escolar en un centro educativo. Se realizarán junto a enfermeras escolares con experiencia. El tiempo de las prácticas será de 25 horas, durante una semana de lunes a viernes.

El objetivo principal es que los alumnos apliquen el marco teórico y funcional de la enfermera en el día a día de un Centro Educativo. Las prácticas se realizarán íntegramente en un servicio de Enfermería Escolar en un Centro Escolar, tutorizada por la titular del servicio y la coordinación de School Nurses.

Durante el periodo de prácticas, el tutorando participará activamente en las funciones de la Enfermera Escolar: gestión de la enfermería escolar, asistencia sanitaria de los alumnos, triage de urgencia y derivación, seguimiento de alumnos con enfermedades crónicas y talleres y Educación para la Salud.

Actualmente la disponibilidad de plazas para la realización de prácticas está localizada en las principales ciudades de España. (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Tenerife, Huelva, Asturias, Castellón, Alicante, Valladolid, Toledo, Málaga, Sevilla, Pontevedra y Bilbao).

En caso de no poder realizar las prácticas presenciales en estos lugares, se realizará una webinar práctica. Los alumnos que hayan trabajado como Enfermera Escolar en un Centro Educativo al menos 3 meses, podrán convalidar el módulo de prácticas.

* SchoolNurses® es la empresa de carácter social especializada líder en la gestión de servicios sanitarios  liderados por Enfermeras Escolares en el ámbito educativo en España, y con una amplia experiencia contrastada en más de 150 distintos centros educativos donde prestan o han prestado sus servicios de forma regular o puntual, experiencia que se traduce en más de 900 mil intervenciones sanitarias registradas desde el 2019 y más de 4800 horas de Educación para la Salud (talleres) impartidos en dichos centros. 

A quién va dirigido

A enfermeras (con o sin experiencia en Centro Escolares) que quieran desarrollar su trayectoria profesional en el ámbito de la Salud Escolar: Centros Ordinarios, de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional o Universitarios, así como en Centros de Educación Especial.

A enfermeras de países latinoamericanos, con interés en la Enfermería Escolar Internacional. Los contenidos tienen en cuenta el ejercicio de la profesión Latinoamérica en la que el desarrollo en Centros Escolares está desarrollado desde la perspectiva de Enfermería Comunitaria.

Abarca los campos de Enfermería General, Enfermería Pediátrica, Enfermería de Urgencias o Enfermería Comunitaria.

¿Por qué especializarse en enfermería escolar?

El desarrollo de la especialización de la Enfermería Escolar es de máxima actualidad. Desde el impacto en nuestra vida cotidiana de la pandemia de Covid-19, fue evidente la necesidad de introducir una figura que vele por la salud de toda la comunidad educativa, alumnos, personal docente, personal auxiliar y familias. Los centros escolares son el lugar donde pasan la mayor parte del día, desde unos 900 a unas 3000 personas, en su mayoría población pediátrica y adolescente.

El personal docente y el equipo directivo de los Centros Escolares, reclaman profesionales sanitarios con la formación necesaria para cubrir las necesidades de los alumnos con patologías crónicas como la diabetes o la epilepsia, así como para prestar asistencia a accidentes más graves.

El periodo de crecimiento y desarrollo infanto-juvenil es el momento oportuno para la educación de la salud integral. La enfermera escolar, tendrá la capacidad y responsabilidad de liderar estos proyectos de promoción y prevención de la salud: desde los retos de la educación afectivo-sexual o la adicción a las pantallas, hasta la prevención y detección del bullying escolar.

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Objetivos

  • Adquirir competencias profesionales en el ámbito de la Enfermería Escolar.
  • Ampliar los conocimientos y capacidades profesionales en el ámbito de la atención de niños y jóvenes en edad escolar.
  • Capacitar del liderazgo necesario para gestionar una Enfermería Escolar en un centro educativo.
  • Enmarcar los conocimientos y prácticas en la realidad de la consulta escolar.

Competencias que desarrolla

Las competencias que desarrollarán los alumnos que cursen el máster son las siguientes:
  • Entender el rol de la Enfermera Escolar dentro del Sistema Educativo, su relación dentro del Sistema de Salud Pública y de Atención Primaria y Especializada.
  • Adquirir capacidad de asistencia sanitaria dentro de un servicio sanitario en un entorno educativo con población fundamentalmente pediátrica.
  • Desarrollar programas de Promoción y Prevención de la Salud en coordinación con el sistema educativo, para alumnos y familias.
  • Realizar el control y vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades infectocontagiosas en el centro escolar
  • Capacitarse en técnicas docentes, de investigación y divulgación del marco funcional de la Enfermera Escolar.
  • Desarrollar protocolos de asistencia, fomento del autocuidado y apoyo a alumnos con patologías crónicas en el centro escolar y las actividades extraescolares.
  • Detectar casos de sufrimiento psicológico en alumnos con relación al bullying, acoso, estrés psico-emocional modulando la asistencia especializada.
  • Realizar la primera atención y triage de urgencias y emergencias y coordinar las derivaciones a los servicios necesarios.
  • Realizar la planificación del servicio de la Enfermería Escolar y recolectar datos de asistencia para evaluar el servicio y participar en los planes de mejora y la promoción del servicio.
  • Gestionar los datos médicos fundamentales de los alumnos junto con las familias para garantizar una atención de calidad.

 

Lo alumnos se beneficiarán de participar en un foro de consulta profesional para resolución de dudas y acceso a ENFERPEDIA, donde encontrarán un compendio de herramientas, protocolos y servicios de las diferentes CCAA.

Bolsa de trabajo

El máster capacita para la Bolsa de empleo de SchoolNurses.

SchoolNurses® cuenta con una bolsa de candidatas/os con más de 5600 profesionales interesados en la enfermería escolar.

Metodología

El programa temático está desarrollado por personal docente y cuadro de colaboradores con experiencia en colegios desde hace 11 años, y avalado por la empresa social SchoolNurses®, referente y pioneros en España en aplicación de criterios de calidad y excelencia de servicios avalados. SchoolNurses® aporta sus propios manuales, formación continuada interna, protocolos y otros medios útiles y necesarios, como son el uso de su propia plataforma Snapp.care. 

Con herramientas actualizadas y praxis útil desarrolladas y basadas en el día a día real de profesionales en el terreno.

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La formación combina contenidos online y prácticas presenciales a través de:
  • Clases magistrales de visionado obligatorio grabadas y accesibles, para garantizar el estudio autónomo.
  • Seminarios especializados online de asistencia opcional grabados con acceso permanente. n una Enfermería Escolar online con acceso permanente.
  • Prácticas presenciales en Centros Educativos en un servicio de Enfermería Escolar tutorizados. Actividad obligatoria, excepto en los casos excepcionales determinados desde la Dirección del Máster. Con posibilidad de realizar prácticas online si las presenciales no eran posibles.
  • Tutorías en directo de visualización opcional al inicio de cada módulo y después del cierre de la evaluación. Estos contenidos quedan grabados para futuras visualizaciones.
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La plataforma online de formación permitirá la consulta de todos los materiales de formación y las herramientas disponibles:
  • Disponibilidad del contenido teórico desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Tutorías al inicio de cada módulo para presentar el contenido.
  • Video-clases con el contenido de cada módulo.
  • Webinars de especialistas destacados en los contenidos de cada módulo en streaming.
  • Cuestionarios de autoevaluación de las materias tratadas, que permiten: valorar el progreso de cada alumno durante el período formativo del proyecto y la adecuación y personalización de los materiales según su progresión.
  • Resolución de casos prácticos en relación con la práctica real. Aplicación teórica en la práctica de la consulta de la Enfermería Escolar basados en casos reales ocurridos en Centros Escolares.
  • Enfermeroteca Escolar, compendio de herramientas, protocolos y materiales útiles en la práctica diaria de las enfermeras escolares.

Programa temático

El máster cuenta con 9 módulos formativos. Todos ellos con las siguientes características:

  • Cada módulo durará aproximadamente 1 mes con una tutoría inicial en directo para el encuadre de los contenidos y las tareas. El acceso al material teórico en PDF descargable, acceso a contenidos extras en la Enfermeroteca Escolar. Un video en diferido con los contenidos fundamentales de profundización.
  • Tras cada evaluación se realizará un video de corrección de los ejercicios y resolución de dudas.
  • Trabajo Fin de Master obligatorio.

Consistirá en la realización de un trabajo original, a elegir, entre un conjunto de propuestas. Estará relacionado con el contenido de los módulos o con una experiencia del periodo de prácticas. Se asignará un tutor a cada alumno.

Para acceder al TFM habrá que haber superado los 9 módulos.  El TFM está totalmente tutorizado y orientado a la actividad profesional en un servicio de Enfermería Escolar.

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MÓDULO 1.
FUNDAMENTACIÓN DE LA SALUD ESCOLAR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • La figura de la Enfermera Escolar en el entorno de Educación
  • La Enfermera Escolar y los alumnos
  • El sistema Educativo, relaciones con la Enfermería Escolar
  • Webinar

 

6 ECTS  |  150 horas

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MÓDULO 2.
GESTIÓN DE LA ENFERMERÍA EN EL MEDIO EDUCATIVO
  • La gestión de la Enfermería Escolar y la Prevención de Riesgos.
  • Registro de datos médicos, la protección de datos y la documentación del servicio escolar
  • La Comunidad Escolar y la Enfermera Escolar
  • Webinar 1
  • Webinar 2

 

8 ECTS  |  200 horas

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MÓDULO 3.
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  • La Enfermera Escolar y la Educación para la Salud
  • La Enfermera Escolar y la Promoción de la Salud.
  • Webinar 1
  • Webinar 2

 

8 ECTS  |  200 horas

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MÓDULO 4.
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD EN EL CENTRO ESCOLAR
  • Programas de prevención consumos y adiciones
  • Programas de prevención de adición a pantallas
  • Programas de prevención de bullying y Ciberbullying
  • Programas de promoción de igualdad y perspectiva de género
  • Programas de Educación afectivo-sexual
  • Programas de salud personal y prevención de accidentes
  • Webinar 1
  • Webinar 2

 

6 ECTS  |  150 horas

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MÓDULO 5.
ENFERMEDAD Y URGENCIAS EN EL CENTRO ESCOLAR
  • Urgencias graves en el centro escolar
  • Valoración enfermera ante síntomas y signos de enfermedad en el centro escolar
  • Vigilancia Epidemiológica, enfermedades infecciosas
    SVB, SVA, DESA
  • Farmacología de urgencias
  • Webinar 1
  • Webinar 2

 

8 ECTS  |  200 horas

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MÓDULO 6.
ALUMNOS CON PATOLOGÍA CRÓNICA
  • Alumnos con patologías crónicas respiratorias
  • Alumnos con patologías crónicas endocrino-metabólicas
  • Alumnos con patología cardiaca y circulatoria
  • Alumnos con patologías neurológicas
  • Alumnos con patologías alérgica
  • Alumnos con patología psiquiátrica-psicológica
  • Webinar 1
  • Webinar 2
  • Webinar 3

 

7 ECTS  |  175 horas

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MÓDULO 7.
LA NUTRICIÓN EN EDAD ESCOLAR
  • Enfermería Escolar y la nutrición para el crecimiento y desarrollo infanto-juvenil.
  • El comedor escolar, seguimiento de dietas especiales y hábitos alimentarios saludables.
  • Alergias, intolerancias alimentarias y adaptación del menú escolar y prevención de ingesta accidental en el entorno escolar
  • Trastornos de la alimentación en la edad escolar: obesidad.
  • Trastornos de la alimentación en la edad escolar: TCA
  • Webinar 1
  • Webinar 2

 

6 ECTS  |  150 horas

8/11
MÓDULO 8.
PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL EN EL CENTRO ESCOLAR
  • La enfermera escolar y Salud mental
  • Programas de Salud Mental positiva
  • Webinar

 

2 ECTS  |  50 horas

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MÓDULO 9.
LA ENFERMERA ESCOLAR: INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
  • Enfermería Escolar bases científicas
  • Enfermería Escolar divulgadora científica
  • Función docente de la Enfermera Escolar. Metodologías
  • Webinar

 

4 ECTS  |  100 horas

10/11
PRÁCTICAS
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  • PRÁCTICAS EN CENTROS ESCOLARES
  • Webinar alternativo a prácticas presenciales

 

1 ECTS  |  25 horas

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TRABAJO FIN DE MÁSTER
.
  • Elaboración TFM
  • Tutorías

 

4 ECTS  |  100 horas

TOTAL: 60 ECTS  |  1500 horas

Criterios de evaluación

Cada módulo contará con los siguientes contenidos que se evaluarán de la siguiente manera:

  • Al finalizar cada módulo se abrirá un periodo de examen de 5-7 días, examen online de 20 preguntas en las que hay que responder correctamente 15/20 para conseguir el apto de ese módulo. No restan las respuestas mal contestadas y se disponen de 3 intentos. Contará la calificación más alta de los tres intentos.
  • Se deberá realizar la resolución de un caso clínico real, con 5 respuestas en las que hay que responder a 3 correctas y 3 intentos. No restan mal contestadas y calificará la mejor nota de los 3 intentos.
  • El TFM Se entregará en formato electrónico y la defensa se hará mediante la realización de un PPT locutado que se enviará a los directores en el plazo solicitado.
  • Para obtener el aprobado del master se deberá tener aprobados todos los módulos + apto en el TFM.

Claustro

M.ª Rocio Giménez Sánchez. Enfermera Escolar. (Directora del Máster)
  • Master Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del Crecimiento y Desarrollo.
  • Experto en Salud Escolar.
  • Diplomada en Salud Pública.
  • Técnico Superior de Higiene Bucodental.
  • Formadora en Educación Afectivo-Sexual.
  • 11 años de experiencia como Enfermera Escolar en Zaragoza.
  • 4 años de experiencia como docente en Experto de Salud Escolar.
  • Miembro de AraPAP y AEP. Grupo de trabajo de Pediatría Comunitaria.
Patricia Albá Bachiller. Enfermera Escolar
  • Enfermera con Especialidad en Enfermería Pediátrica.
  • Experto en Dirección y Gestión de Servicios de Salud para Enfermería
  • Instructora en SVB por SEMYCIUC.
  • Auditora interna en Calidad ISO 9001:2015
  • Formadora de formadores.
  • 6 años de experiencia como Enfermera Escolar en Madrid.
  • 5 años de experiencia como Coordinadora de Enfermeras Escolares a nivel Nacional.
  • 12 años de experiencia como Enfermera Pediátrica.
  • 8 años de experiencia como Docente Universitaria en Enfermería.
Manuela Cózar Ríos. Enfermera Escolar
  • Master en Enfermería Escolar.
  • Master de formación de formadores.
  • 4 años de experiencia como Enfermera Escolar en Sevilla.
  • Vocal de ACEESE.
Marta Expósito Castaño. Enfermera Escolar.
  • Experta en Salud Escolar.
  • Certificación de Aptitud Pedagógica.
  • Master en Dietética y Nutrición. Especialidad de Obesidad y TCA.
  • Instructora de cursos de SVB y DEA.
  • 7 años de experiencia como Enfermera Escolar en Madrid.
  • 4 años de experiencia como Docente en atención a la dependencia.
M.ª Carmen Haro Pérez de Sevilla. Enfermera Escolar.
  • Experta en Salud Escolar en Centros Educativos
  • Diploma de Soporte Vital y Desfibrilador.
  • 7 años de experiencia como Enfermera Escolar en Madrid.
  • 5 años de experiencia en Salud Materno-infantil.
  • 4 años de docente de prácticas de alumnos de Enfermería.
Cristina Moracho Sánchez. Enfermera Escolar.
  • Técnico en Emergencias Sanitarias.
  • Técnico de Laboratorio Clínico.
  • 4 años de experiencia como Enfermera Escolar en Madrid
  • 1 año de experiencia como Enfermera en centros con pacientes con discapacidad.
  • 2 años como docente de Ciclos de Formación Profesional Sanitarios.
Inmaculada Moreo Mir. Médico de Familia y Comunitaria.
  • Experta en Medicina del Adolescentes.
  • Doctorado de Medicina Interna.
  • Médico Puericultor.
  • Postgrado en Atención Precoz.
  • Master en Urgencias y Emergencias Pediátricas.
  • 14 años de experiencia en Atención Primaria, médico de familia y comunitaria.
  • 10 años de experiencia en Médico de Urgencias Pediátricas y Medicina del Adolescente.
  • Miembro de SEMFYC Y SEMA.