• eleditor
  • No hay comentarios

El covid y la vuelta al cole

En unas fechas difíciles, arrojamos un poco de luz sobre la incidencia del coronavirus en la vuelta al colegio de la mano de David Andina, pediatra y profesor de Grupo CTO.

 

¿Pueden contagiarse los niños? ¿Qué síntomas suelen presentar?

Sí, pueden contagiarse igual que los adultos. La sintomatología que presentan los niños es variada y muy inespecífica, similar a otros cuadros virales: fiebre, tos, rinorrea, vómitos, diarrea, dolor abdominal, lesiones cutáneas.

 

¿Por qué la mortalidad es tan baja?

Una de las pocas cosas que sabemos con certeza es que la infección por coronavirus en la mayoría de niños cursa con cuadros leves o asintomáticos. Los cuadros graves son poco frecuentes y los fallecimientos excepcionales.

 

¿Qué niños tienen mayor riesgo de contagiarse?

El riesgo de contagio parece ser el mismo. Lo que cambia es el riesgo de complicaciones que es más frecuentes en niños con enfermedades crónicas graves.

 

En cuanto la vuelta al colegio, ¿se están tomando las medidas oportunas?

No tengo datos de todas las comunidades autónomas pero sí sabemos que medidas se deberían tomar. Por un lado disminuir los ratios de alumnos por clase contratando más profesores y habilitando nuevos espacios para dar las clases. Por otro tener una incidencia de nuevos casos lo más baja posible. En este segundo punto se encuentra el principal problema: las colegios han comenzado en muchas regiones en un escenario de transmisión comunitaria que va a provocar que muchos niños que se contagian en la comunidad (no en el colegio) vayan a clase y cuando se detecte que tiene una PCR positiva para coronavirus obliguen a poner en cuarentena a muchos de sus compañeros.

 

¿Habrá un incremento en cuanto al número de infectados tras la apertura de los colegios?

Estamos expectantes por ver qué ocurre en las próximas semanas. El papel que juegan los niños como contagiadores todavía no está claro. El problema es que va a ser complicado establecer conclusiones porque la incidencia ya se estaba incrementando antes de la apertura de los colegios.

 

¿Los tratamientos utilizados en los niños son los mismos que en los adultos?

Dado que los cuadros en los niños son leves la mayor parte únicamente precisa los antitérmicos habituales. En cuadros graves dependerá del paciente y los síntomas que presente. pero la mayoría de protocolos recoge el uso de corticoides que son los fármacos que más beneficio han demostrado tener en adultos.

 

¿Los niños tratados están teniendo secuelas a posteriori?

Las secuelas son excepcionales en niños. Afortunadamente la mayoría se recupera en dos o tres días como ocurre con otros cuadros virales típicos de la edad pediátrica.

 

David Andina, pediatra y profesor de Grupo CTO

Imagen: Designed by jcomp (freepik)

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
Abrir chat
Powered by