• eleditor
  • No hay comentarios

¿Por qué elegir Enfermería Familiar?

La OMS considera que la enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria «ha de contar con conocimientos profundos sobre la complejidad, tanto de las personas, familias y grupos como de las interacciones que se producen entre ellos. Así mismo, ha de conocer la comunidad en la que ofrece servicios, los recursos disponibles, las diferentes maneras de interactuar entre sus miembros, etc.» Previendo asimismo que esta especialista esté «preparada para intervenir en órganos de salud pública, ya que ella puede identificar elementos en el barrio o en la comunidad que influencian de manera positiva o negativa en la salud de la familia y las personas que la componen, por lo que deberá ser una activa participante de la comunidad en lo que se refiere a programas de salud, incluyendo colegios locales, organizaciones no gubernamentales, grupos de la comunidad, culturales, sociales, religiosos, etc. elaborando una acción comunitaria como un elemento esencial de la Atención Primaria de Salud.

La misión de la Enfermera Familiar y Comunitaria es la participación profesional en el cuidado compartido de la salud de las personas, las familias y las comunidades, en el «continuum» de su ciclo vital y en los diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación, en su entorno y contexto socio-cultural.

El Itinerario formativo de la residencia de Enfermería Familiar y Comunitaria puede variar según la Comunidad Autónoma, al menos el 60% del tiempo de formación se desarrollará en el centro de salud, en el que el residente llevará a cabo actividades, tanto en consulta como en los domicilios de los pacientes, así como en otros dispositivos, organizaciones e instituciones existentes en la comunidad. Dicho itinerario debe cubrir competencias en: atención en la infancia; atención en la adolescencia; atención a la salud general en la etapa adulta; la atención a la salud sexual, reproductiva y de género, atención a las personas ancianas; atención a las familias; atención a las urgencias y emergencias y Salud Pública y comunitaria.

Las guardias se realizarán en cualquier dispositivo de la unidad docente y se planificarán teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos del programa formativo. Los distintos servicios en los que se puede hacer guardias son: Servicios de Atención Rural; urgencias traumatología; urgencias generales; urgencias de pediatría y SUMMA 112.

Los aspectos a tener en cuenta a hora de decidir el lugar dónde realizar la residencia pueden ser: distancia hasta tu casa, cómo se trabaja en el centro de salud, qué tal la tutora, qué tal son el resto de lugares dónde se van a realizar las distintas rotaciones, funcionamiento de las guardias (número de guardias al mes, horario, acogida, si hay tutores de guardia), formación (cursos que se imparten), criterios del trabajo de investigación, cuáles son los lugares de las rotaciones, si existe posibilidad de hacer rotaciones externas.

 

Lorena Barroso, profesora de CTO Enfermería

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
Abrir chat
Powered by