• eleditor
  • No hay comentarios

Por qué elegir Enfermería del Trabajo

Soy Luis Manuel López Sánchez, coordinador en CTO de la asignatura de Enfermería del Trabajo. Esta especialidad surge a partir de la publicación del RD 450/2005, de 22 de Abril, sobre especialidades de Enfermería ( BOE núm.108, de 6 de Mayo de 2005, art. 2 d).

Es entonces cuando, la “antigua” Enfermería de Empresa (desde 1959), pasa a denominarse Enfermería del Trabajo, entendiéndose como un profesional de la enfermería autónomo, dentro de un equipo multidisciplinar. En la actualidad, la vía de acceso a la especialidad es vía EIR, requiriendo superar el examen EIR y realizar un periodo de prácticas y formación.

La Orden SAS /1348/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo es el marco legal que regula la formación teórica y práctica del Enfermero Interno Residente (EIR) de Enfermería del Trabajo. Este plan formativo tiene una duración de 2 años.

Esa misma Orden establece, en el punto 3 de su anexo, la definición y el ámbito de actuación de la especialidad y en el punto 4, las competencias necesarias para realizar sus actividades.

Define a la Enfermería del Trabajo como:

“Una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el objeto de alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, teniendo en cuenta las características individuales del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno socio-laboral en que éste se desarrolla”

Esta definición deja clara que las funciones y ámbitos de actuación de los enfermeros y enfermeras del trabajo son amplios y variados, abordando al trabajador de una manera integral, entendiéndole como un ser biopsicosocial.

Sus funciones se engloban en 6 grandes áreas:

  1. Vigilancia de la Salud.
  2. Asistencia Sanitaria y de Urgencias.
  3. Prevención de Riesgos Laborales.
  4. Educación y la Promoción de la Salud de los trabajadores.
  5. Gestión y Planificación de la Actividad Preventiva.
  6. Formación Continuada y la Investigación.

Trabaja de manera autónoma dentro de un equipo multidisciplinar, Servicio de Prevención, manteniendo un rol propio y precisando para ello unas competencias y formación científicas adecuadas a su desempeño profesional. Este Servicio de Prevención generalmente lo tienen las grandes empresas, mientras que las pequeñas, cuando necesitan la intervención de un especialista en enfermería del trabajo, generalmente relacionado con el tema PRL, acuden a servicios externos, donde, por supuesto, también puede trabajar un Enfermero del Trabajo. Otras empresas relacionadas con servicios de salud medioambiental incorporan a especialistas en enfermería del trabajo. En la formación e investigación tienen un gran marco laboral, en especial en las academias y centros de formación que ofrecen cursos de prevención de riesgos laborales.

Animaros con esta maravillosa especialidad. Yo soy enfermero desde hace 37 años y 30 de ellos dedicado a la Enfermería del Trabajo. Pensad, y esto es muy importante, que vais a estar con trabajadores, personas que pueden tener el mismo nivel de salud que tú e incluso mejorártelo. Tu fin y tu reto, en definitiva, va a ser mantener y si es posible incrementar, el nivel de seguridad y salud de estos trabajadores. ¡Adelante!

 

Luis Manuel López Sánchez, coordinador en CTO de la asignatura de Enfermería del Trabajo.

Este sitio utiliza cookies y utilizamos sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
Abrir chat