• Salva Martín
  • No hay comentarios
Libros, películas y series para médicos

Libros, películas y series que un estudiante de Medicina no se puede perder

La profesión médica es ante todo vocacional. Estudiarla, al tiempo que va fortaleciendo los conocimientos, desarrolla en los estudiantes la querencia por lo que será su forma de vida. ¿Y qué mejor que complementar lo aprendido en los libros con el entretenimiento? A continuación, te proponemos libros, películas y series que te engancharán (todavía más) a la medicina.

 

Libros de medicina que te recomendamos leer

 Ante todo, no hagas daño, Henry Marsh (2016)

Henry Marsh, uno de los neurocirujanos más prestigiosos de Gran Bretaña relata la esencia de una de las especialidades médicas más difíciles y delicadas que existen. Escogido «Mejor Libro del Año» por el Financial Times y The Economist, es un volumen que se aproxima más a una confesión personal que a una autobiografía complaciente.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Oliver Sacks (2009)

Narración sustentada en veinte historiales médicos de pacientes aparentemente perdidos en enfermedades neurológicas. Se trata individuos aquejados por aberraciones de la percepción, pero que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. El doctor Sacks relata estos casos con pasión humana y gran talento literario.

Vengo sin cita, Fernando Fabiani (2016)

Como reza el subtítulo, es un libro de divulgación acerca de “historias inconfesables de un médico de familia”. Así, el lector encontrará situaciones reales pero surrealistas, divertidas e incluso tiernas que a buen seguro sacan una sonrisa tanto a sanitarios como al público en general. El autor es médico de profesión y utilizar para el texto tanto historias propias como de otros compañeros médicos.

Esto te va a doler, Adam Kay (2018)

Libro del año en Gran Bretaña, resulta un diario médico repleto de humor y anécdotas protagonizadas por médicos y pacientes en su día a día en un hospital público. Un buen ejercicio de lectura para aquellos que quieren dedicar su vida a la profesión sanitaria.

El médico, de Noah Gordon (2008)

Un clásico adaptado al cine y al teatro. Es la historia de un joven médico en su lucha contra la enfermedad y la muerte gracias a su don para curar. Sintiéndose extraño en la Inglaterra dominada por la ignorancia, viaja a Persia, donde un maestro le cambiará la vida para siempre.

El emperador de todos los males, Siddhartha Mukherjee (2019)

Es un ensayo que profundiza en el cáncer desde sus orígenes hasta los actuales tratamientos, surgidos gracias a un siglo de investigación, ensayos y pequeños avances trascendentales en muchos lugares distintos. El texto resulta una historia de humanidad deslumbrante gracias a la empatía mostrada por el autor hacia pacientes y médicos que han de enfrentarse a diario con la enfermedad.

 

Películas de medicina que no te puedes perder

Intocable (2011)

Una película de humor que te hace pensar de forma seria. Tras un accidente de parapente, un rico aristócrata, contrata como asistente y cuidador a un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión. Dos mundos totalmente opuestos que chocan y ofrecen un relato de la amistad único e inesperado.

K-Pax (2002)

Narra la historia de un hombre, interpretado por Kevin Spacy, que aparece de la nada en la estación central de Nueva York asegurando que proviene de un planeta lejano. Internado en un psiquiátrico, se establecerá una interesante relación con su doctor, experto en trastornos de doble personalidad.

Bajo la misma estrella (2014)

Basada en la novela de John Green, narra la historia de dos adolescentes que comparten un viaje inolvidable, en tanto se conocieron y enamoraron en un grupo de apoyo a enfermos de cáncer. Emocionante y sensible a la vez, la película eleva al primer plano la importancia de estar vivo y del amor.

 A dos metros sobre ti (2019)

La película está inspirada en hechos reales y cuenta la historia de una adolescente y su relaciones condicionadas por una dolencia: la fibrosis quística. Todo cambia cuando conoce a otro paciente con su misma dolencia y surge entre ellos una química tan fuerte como difícil de llevar, pues deben de permanecer separados para evitar el contagio de ambos.

La teoría del todo (2014)

Narra la relación entre el astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, desde que se conocieron estudiando en la Universidad de Cambridge a principios de los 60, hasta su convivencia durante 25 años. Especialmente emocionante por su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.

 

Series de médicos y medicina que deberías ver

Scrubs (2001-2010)

Comedia que narra la experiencias de un médico en prácticas en un hospital algo disparatado y surrealista. Sanitarios extraños, pacientes todavía más irreverentes, la acción se desarrolla en torno a las relaciones entre todos los personajes, tanto en sus vidas personales como profesionales.

Sharp Objects (2018)

Una periodista regresa a su ciudad tras pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico. Allí trabajará en el asesinato de dos adolescentes, con las que rápidamente se identificará. Atrapada por su pasado y sus propios demonios

Ratched (2020)

Cuenta la historia del de una enfermera de asilo que, en 1947, llega al norte de California para buscar empleo en un importante hospital psiquiátrico donde se han iniciado nuevos e inquietantes experimentos sobre la mente humana. Ella se presenta como el perfil perfecto de lo que debería ser una enfermera dedicada, pero cuando avanza la trama comienza a mostrar la verdadera oscuridad que lleva dentro.

The Good Doctor (2017)

La serie está centrada en la vida de un joven cirujano que padece el “síndrome del sabio” y posee una memoria prodigiosa y muy especial. Contratado como pediatra en un hospital de prestigio, no tiene ninguna aptitud social y es incapaz de relacionarse con normalidad con los demás. ¿Será capaz de curar y salvar vidas con estos condicionantes vitales?

House (2004)

El mejor médico del hospital es un hombre antipático, extravagante y nada convencional. Está especializado en el diagnóstico de enfermedades y dolencias, actividad que tendrá que desarrollar luchando contra una de sus más severas aversiones, la relación con los pacientes. Serie repleta de humor, ironía, pero también de espacio para la ciencia y los conocimientos médicos.

 

Sumérgete en el amplio mundo de la medicina con nuestra sugerencia de libros de medicina y películas y series sobre médicos que te encantarán. ¡Coge tus palomitas y disfruta de una tarde de cine y lectura perfecta con estas recomendaciones! ¿Con qué libro y película te quedas tú?

 

Autor: Salva Martín y Pablo Villagrasa, tutor de CTO

Este sitio utiliza cookies y utilizamos sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
Abrir chat