• eleditor
  • No hay comentarios

MIR 2020: Los R0 se pronuncian (II)

La difícil situación que estamos viviendo por la pandemia del SARS-CoV-2 afecta también a los que este año se examinaron del MIR y están a la espera de conseguir su sueño de alcanzar la plaza deseada. Desde Grupo CTO hemos querido hablar con varios de ellos para conocer de primera mano sus sensaciones y cómo están viviendo estos días. Aquí puedes leer la segunda entrega.

 

¿Cómo estás afrontando la situación anómala de la elección de plaza 2020?

Jesús Martín. Con el paso de las semanas, la incertidumbre, la falta de información los y rumores sobre la elección de plaza 2020 han ido haciendo mella en el ánimo, hasta el punto de generarme una situación de indignación y rabia con la gestión que está haciendo el Ministerio de Sanidad y cómo nos están tratando a los médicos opositores.

Belén de Nicolás. Personalmente he tenido mucha suerte porque con mi número de orden llego seguro a la especialidad que me gusta, por lo que sería un poco egoísta decir que estoy nerviosa con la situación. Los que están nerviosos, y con toda la razón ,son la mayoría de mis compañeros que no saben qué especialidad van a poder coger, si se van a tener que mudar lejos de casa, o lo peor, si siquiera van a poder coger plaza.

¿En qué o en quién te estás apoyando para llevar mejor los nervios?

Jesús Martín. Soy, por lo habitual, una persona bastante tranquila, pero siempre se agradece el apoyo de la familia y amigos. La sorpresa ha sido la empatía y solidaridad de nuestros compañeros en los hospitales, cómo no se olvidan de haber recorrido el largo camino del MIR y la crítica que hacen por la falta de rigor y compromiso con los opositores.

Belén de Nicolás. Sobre todo, en mis amigos de Medicina, ya que nos encontramos todos en la misma situación y nos entendemos y apoyamos mejor. La vida de todo el mundo se ha parado con la pandemia de COVID-19, por lo que tampoco he querido ser pesada quejándome de nuestra situación delante de la gente, pues al final a todos nos ha afectado de uno u otro modo el coronavirus.

¿Crees que se está correctamente ofreciendo toda la información?

Jesús Martín. Rotundamente no. Ha habido, y sigue habiendo, una falta absoluta de información sobre el proceso de elección de plaza MIR. Durante la pandemia hemos entendido que la situación era la que era, pero no es normal que después solo tuviéramos algunos chivatazos y rumores sobre plazos y planes de elección, nunca una información oficial desde el Ministerio. Hay mucho que mejorar y, sobre todo, se necesita una información veraz, constante y fiable desde las instituciones a los opositores.

Belén de Nicolás. Muchas veces peco de ingenua, pero creo que se nos está dando toda la información que está confirmada; el problema está en el tiempo que tardan en tomar cada decisión y confirmar cada paso. Hemos visto que el Ministerio de Sanidad ha acatado muy rápido el auto del Tribunal Supremo y en la misma semana ya nos han dado unas nuevas fechas aproximadas de elección a la vez que han confirmado que mantienen las fechas de incorporación. La verdad es que a todos nos sorprendió muy gratamente que fueran capaces de hacerlo tan rápido. Pero claro, si en esta situación han tenido capacidad y medios de actuar a esta velocidad, ¿por qué nos han tenido en ascuas durante toda la preparación del MIR y periodo postMIR? Desde que ya en septiembre de 2019 publicaran la convocatoria de examen sin fecha hasta que el mismo día del examen MIR no supiéramos qué días saldrían la plantilla de resultados, las impugnaciones, los resultados provisionales… y ahí aún no había coronavirus que lo justificase.

¿Cómo consideras que va a cambiar la pandemia del COVID la Medicina y el futuro ejercicio de la profesión?

Jesús Martín. Por un lado, la telemedicina ha venido para quedarse. Analizando las partes buenas que nos ha traído, pero también siendo conscientes de sus limitaciones y errores si se abusa de ella. Por otro, la importancia de la medicina preventiva como pilar fundamental de la salud pública. También me gustaría que una de las grandes experiencias que hemos vivido durante la pandemia, como es la creación de equipos multidisciplinares con la atención al paciente como epicentro de la actividad médica, no caiga en el olvido. La Covid19 nos ha recordado que la Medicina es en equipo, es multidisciplinar y se debe al paciente.

Belén de Nicolás. La asistencia sanitaria, como parte de toda nuestra vida, probablemente cambiará a raíz de la pandemia, haciendo más consultas por teléfono o videollamada y menos presenciales. Las consultas telefónicas ya existían, pero apenas se hacían. Puede que hayan venido para quedarse, sobre todo en casos de revisiones sucesivas en las que simplemente haya que revisar una analítica del paciente o en el caso de renovar una baja laboral. Pero debemos tener cuidado de no generalizarlas demasiado, porque nos quitan la exploración del paciente, a la que últimamente ya se estaba prestando menos atención en favor de las pruebas complementarias, y el coronavirus puede ser la excusa que necesitábamos para abolirla. Además, creo que en este modelo de consultas se descuida en gran medida la relación médico-paciente, por lo que el paciente puede que pierda confianza en los consejos y recomendaciones de un médico al que no siente presente.

¿Qué crees que deben mejorar las autoridades competentes respecto a la situación de los profesionales médicos?

Jesús Martín. Una de las lecciones más importantes es que los cargos de responsabilidad en instituciones sanitarias deben de estar ocupados por personas con un amplio conocimiento en la materia. El compromiso de los sanitarios con los pacientes se ha comprobado durante estos meses… al igual que las situaciones precarias y de inestabilidad con la que muchos de los profesionales deben lidiar. Una de las grandes desconocidas era la de los médicos residentes que, con esfuerzos titánicos, han sostenido el sistema sanitario en España. Así que las autoridades competentes deben centrarse seriamente en resolver este problema tan autóctono de España.

Belén de Nicolás. La única situación que he vivido dentro de la profesión médica es la de los graduados que se están preparando el MIR, por lo que es lo único de lo que puedo hablar desde la experiencia. El Ministerio de Sanidad debería tener en cuenta que la gran mayoría de los miles de personas que se preparan esta oposición están dedicadas única y exclusivamente a su estudio.Toda nuestra vida gira en torno al MIR, y que no nos cuenten la información básica cuando se convocan unas pruebas oficiales -como la fecha del examen- es indignante. Espero que no intenten excusarse bajo la sombra de la COVID, ya que estas demoras en la información venían ocurriendo desde mucho antes. Por supuesto, también apoyo el resto de quejas y propuestas que están haciendo residentes y adjuntos de la sanidad pública, y la crisis sanitaria que hemos padecido estos meses ha dejado patente que hacen falta muchas mejoras. Pero, aunque lo apoye, hasta que no forme parte del colectivo y viva todos esos problemas desde dentro no creo que esté capacitada para proponer yo esas mejoras, pues todo lo que sé es a partir de terceras personas. Para ello ya están saliendo a reclamar sus (y nuestros futuros) derechos los profesionales con experiencia, incluso organizando nuevos colectivos como MUD (Médicos Unidos por sus Derechos) o la AME (Asociación MIR España), que apoyo sin dudarlo.

 

Aquí puedes leer la primera parte

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
Abrir chat
Powered by