• eleditor
  • No hay comentarios

Segunda oleada del COVID

Situación en esta segunda oleada.

La situación es crítica, con alta incertidumbre. Es verdad que parecía que habría un repunte de ingresos y contagios este último fin de semana en la Comunidad de Madrid, pero ha sido tranquilo, con no muchos ingresos. ¿Eso quiere decir que la curva está bajando, que no vamos a volver a subir? No lo sabemos. Por eso hay incertidumbre.

Sin embargo, la situación sigue siendo crítica porque los ingresos son demasiado elevados, y las camas de cuidados críticos están prácticamente llenas; casi todas por pacientes por coronavirus. Se están abriendo ya  unidades extra de críticos para albergar a enfermos con COVID;  estas unidades se abren en lugares que no están habilitados para ello normalmente. Eso supone una reubicación de medios y recursos humanos que tiene consecuencias: no se puedan realizar cirugías, se tienen que cerrar consultas… Esto genera problemas y que la sanidad esté a punto de colapsar. Por eso, reitero, la situación es crítica y de incertidumbre.

 

Sobre las PCR.

Las PCR no hace que haya más infectados como dicen en cierto sectores, solo es el método diagnóstico estándar para medir el número de infectados. Como dijo la OMS, es una prueba necesaria, ya que así los sanitarios identificamos a quienes pueden transmitir la infección y aislarlas y hacer confinamiento selectivos; solo de los potenciales transmisores. Con un buen servicio de tests y de rastreo, evitaremos confinamientos generalizados y así bajar el número de infecciones; bajando el número de hospitalización y las muertes. Las PCR, aunque solo sean un método de diagnóstico, si se utilizan bien, si se acompañan de un buen servicio de rastreo, pueden salvar vidas.

 

Situación durante la llegada del otoño/invierno.

La situación es de incertidumbre ahora mismo. No sabemos hacia dónde estamos yendo. El problema ahora es que todos los otoños-inviernos crece el número de ingresos en los hospitales, esto suele ser por la epidemi an. El miedo es que este año se junte esta epidemia de la gripe con la actual pandemia del coronavirus y que de verdad la sanidad colapse.

Sin embargo, también hay que tener en cuanto que con medidas que estamos tomando de la mascarilla, la distancia física y el lavado de manos, parece que en el Hemisferio Sur ha habido menos casos de gripe en comparación con otros años. Pero no podemos relajarnos. Consideramos que es fundamental este año promocionar mucho la campaña de vacunación contra la gripe, para intentar reducir al mínimo el número de casos de gripe y mantenernos lo más alejados posibles del colapso de las camas del hospital.

 

Vacunas

Hay que ser muy prudente y tener paciencia. Un de las noticias que más nerviosa puso a la población fue sobre una vacuna de Oxford, que se tuvo que parar el ensayo clínico porque había tenido un efecto adverso grave.  Eso que a la población le dio miedo, a los sanitarios y científicos, por el contrario, les tranquilizó mucho, ya que significaba que los investigadores no se están dejando presionar por las prisas, por los políticos, y están haciendo las cosas como tienen que ser.

No sabemos cuántas vacunas habrá, ni cuándo estará lista la definitiva. Por lo que no debemos hablar de algo que no sabemos y solo serían especulaciones.

Por lo tanto, comentemos lo que sí sabemos, que es el cómo intentar evitar el número de contagios, y evitar el número de muertes, que es con el DIMAMA: distancia física, lavado de manos y mascarilla y potenciar muchísimo el hacer PCR y rastreo.

Cuando tengamos una vacuna, lo que tiene que tener es: que sea segura y eficaz. Una vez que salgan, habrá que estudiarse los artículos, analizarla y ver si es eficaz y segura para poder recomendarla a la población.

 

David Callejo

Médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.

Coordinador académico de ABCD en Grupo CTO

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
Abrir chat
Powered by