• eleditor
  • No hay comentarios

Supervivencia en Urgencias para R1

Superados todos los nervios y tensiones, multiplicados este año por culpa de la pandemia y la incertidumbre en la elección de plazas MIR, llega el día de tu incorporación al hospital. Y aquí se presenta un nuevo universo de retos a superar. No podemos llamarles problemas, porque son circunstancias de la vida que hay que afrontar con decisión, pero es cierto que pasas de ser el ‘más veterano de los estudiantes’ al ‘más inexperto de los médicos’. Y es en este contexto en el que aparecen las temidas guardias de urgencias y de planta, ese aspecto de tu formación que más se ajusta al aforismo “aprende o revienta” y que por tanto más inseguridades e insomnios genera.

Como eso lo sabemos en CTO, hemos diseñado un programa de entrenamiento previo para afrontar ese escenario con las mejores herramientas: el conocimiento práctico y la anticipación de situaciones frecuentes y esperables. El nombre del curso no puede ser más gráfico: Curso de supervivencia en Urgencias para R1.

Como comprobarás, la gran mayoría de los pacientes, en una situación de urgencia, responden a diferentes “tipos de enfermos” que tienen una forma efectiva y común de ser abordados: el dolor torácico, el síncope, el coma, la crisis de asma, el cólico nefrítico o la meningitis…. y así hasta completar lo que podría considerarse el 90% de las consultas urgentes. Pues bien, nuestro curso trata precisamente de eso: de presentarte la gran mayoría de casos clínicos “tipo” y enseñarte a cómo enfocarlos y manejarlos, de forma clara y didáctica, con consejos muy directos y útiles.

No se trata de estudiar teoría: ésa ya la has trabajado suficiente en la Facultad y en tu curso MIR. Tú ya conoces el embolismo pulmonar, pero ahora te indicamos qué pruebas le pides, a quién y cómo, cuándo empiezas a ponerle heparina, cuándo indicar fibrinólisis, qué precauciones hay que tener antes de pedir un angioTC o cuando tienes que avisar a un supervisor o a otro especialista con criterio.

Se trata de los consejos que te daría un adjunto con experiencia para que sepas navegar en las aguas turbulentas de nuevos mares sin naufragar. Algo que te va a ahorrar muchas horas de angustia, algún que otro error (todos los cometemos, pero muchos se pueden evitar) y, sobre todo, tener la mejor carta de presentación en tu nuevo lugar de trabajo.

El calendario se compone de 10 sesiones clínicas de 5 horas cada una de ellas, con sendas evaluaciones de 20 preguntas para comprobar a posteriori su aprovechamiento. Estas preguntas vendrán comentadas en vídeos individuales). Al final del programa habrá una evaluación final de 100 preguntas, también con vídeocomentario individual. Tendrás acceso a un manual de apoyo en soporte digital.Hemos procurado también que el curso tenga un calendario flexible para que puedas adaptarlo a tus necesidades en este periodo pre incorporación.

Estamos seguros de la utilidad del curso y de que te ayudará a estar mucho más orientado y confiado cuando recibas a tus primeros pacientes. Y ellos se beneficiarán también lo que, al fin y al cabo, es el principal objetivo de nuestra profesión.

Consulta aquí toda la información sobre el curso.

 

Fernando de Teresa, director académico de CTO Medicina. 

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
Abrir chat
Powered by