¿Cómo hacer la inscripción a unas oposiciones?
Antes de ahondar un poco más, sobre el proceso para hacer inscribirse en unas oposiciones en España, es conveniente recordar lo que es una “Oposición”, que se define como:
“Un proceso de selección de candidatos que, a través de un conjunto de pruebas selectivas, muestran su competencia y aspiran a un puesto de trabajo como funcionario de la Administración pública, que está basado en los principios de igualdad, capacidad y transparencia, entre otros. Para ello tienen que pasar por diferentes procesos, superar un examen y han de cumplir con una serie de requisitos.”
Hoy en día, en nuestro país existen infinidad de áreas donde se convocan oposiciones, algunos ejemplos son:
– Oposiciones Administración Correos
– Oposiciones Administración de Hacienda
– Oposiciones Administración del Estado
– Oposiciones Agentes Forestales y Medioambiente
– Oposiciones Aeropuertos AENA
– Oposiciones Cuerpo de Justicia
– Oposiciones Ayuntamientos / Administración Local
– Oposiciones Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
– Oposiciones de Enseñanza Infantil y Primaria
– Oposiciones de Enseñanza Secundaria
– Oposiciones Sanitarias- Servicios de la Salud
Convocatoria de oposición: ¿ cuándo es el momento de apuntarse a las oposiciones?
Cuando se está pensando en presentarse y optar a una oposición, es de vital relevancia conocer las fases pre y post al examen, con las que cuenta este proceso.
Fase 1. Publicación de la oferta de empleo público
Lo primero, es que tiene que salir convocada la oferta de empleo público. Durante el último o primer trimestre del año, suelen publicarse en el BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los boletines oficiales de cada administración, todas las oposiciones que se van a convocar a lo largo de ese año. Evidentemente hay excepciones, y si estas interesado en una en concreto lo mejor es que tengas una alerta para poder estar al tanto de cualquier posible noticia de última hora.
Fase 2. Bases y convocatoria de la oposición
Posteriormente a la publicación de la oferta, cada administración pública las bases generales y específicas de la oposición, en donde aparecen:
– Las características de la plaza
– Los requisitos que se tienen que cumplir
– El sistema selectivo
– El temario
– Las pruebas para superar
Una vez leídas estas bases, los interesados podrán ver, si pueden o no presentarse a dicha prueba.
Fase 3. Presentación de solicitudes
Una vez que las bases hayan sido publicadas, el siguiente paso es reunir toda la documentación requerida. Debes tener en cuenta, que probablemente tengas que acudir a alguna entidad pública, para obtener algún documento, o para sellar, certificar u apostillar alguna titulación, y en muchos casos, estos tipos de tramites no siempre son rápidos. Por eso, hay que iniciar los trámites lo antes posible.
Toda la documentación se tiene que presentar en las fechas estipuladas, tal y como se establece en las bases. Cualquier pequeño error en la presentación de la documentación, puede ser motivo de exclusión de la convocatoria, por lo que hay que examinar de manera minuciosa cada detalle requerido.
Fase 4. Publicación del listado de admitidos y excluidos
De manera posterior a la presentación de solicitudes, se publicará el listado de las personas admitidas y excluidas. Las personas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases quedarán excluidas del proceso. En cada caso, se especificará el motivo de exclusión, que podrá subsanarse en un plazo determinado. Una vez finalizado el período de subsanación, se publicará el listado definitivo.
Fase 5. Planificación del estudio
En muchos casos, no hay mucho tiempo entre la publicación de la convocatoria y el inicio del proceso, por lo que, es vital y esencial, tener una buena organización y planificación a la hora de prepararse para el examen. Si ya tienes decido que vas a realizar una oposición, lo mejor es que acudas a una academia o centro de preparación para que te den las pautas para iniciar tu preparación a modo que estés preparado a tiempo de la realización de la prueba.
Fase 6. Preparación de las pruebas
La preparación de pruebas para oposiciones requiere una inversión considerable de tiempo. Por ello, es recomendable conocer la regularidad con la que se convocan unas oposiciones y los temarios utilizados en la última convocatoria. En algunas ocasiones los temarios son similares entre una convocatoria y otra, por lo que, se puede empezar a preparar las pruebas con anterioridad a que salga la convocatoria. Diseñar un buen plan de estudio y realizar un curso que ayude a la preparación de esta, puede ser de utilidad, ya que tendrás una planificación organizada, enfocada en lo más importante y acompañada, para resolver dudas.
Fase 7. Realización de las pruebas de la oposición
Cuando llega el momento de la realización de la prueba, es importante:
• Afrontar examen bien preparado.
• Descansar y relajarse el día previo a las pruebas.
• No olvidar, llevar toda la documentación requerida.
• Seguir las instrucciones al pie de la letra, de los encargados de cuidar el examen.
• Tener total confianza en ti y tus conocimientos.
Una vez finalizadas las pruebas, los resultados se publicarán en las páginas oficiales de las administraciones públicas pertinentes. Recuerda que el hecho de haber aprobado no basta para conseguir una plaza pública, ya que depende de la nota obtenida y las plazas existentes, entre otras cosas.
Es de gran importancia, estar al tanto y conocer, los requisitos que se exigen para participar en las pruebas selectivas, aquí os los mencionamos:
– NACIONALIDAD
Para ser funcionario:
- Tener la nacionalidad española.
- También podrán participar, como personal funcionario:
a). Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
b). El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
c). Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
• No obstante, se requiere nacionalidad española para los cuerpos en los que así se establece y para aquellos puestos de trabajo que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.
Para ser Laboral:
Además de los supuestos anteriores, los no nacionales con permiso de trabajo y residencia en España.
– EDAD
• Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Por Ley podrá establecerse otra edad máxima distinta para el acceso.
Se podrá exigir la edad mínima de dieciocho años para el acceso a los cuerpos y escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan riesgo para la salud.
– TITULACIÓN
• Poseer a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias la titulación que se requiera en las bases de cada convocatoria.
• Los aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia, y los aspirantes con titulaciones no universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no se aplicará a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.
– CAPACIDAD
• Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
• En algunos casos puede requerirse superar las pruebas físicas previstas en la convocatoria.
– HABILITACIÓN LEGAL
• No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
• No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
• En el caso de procesos selectivos para ingreso como personal funcionario: No pertenecer al mismo cuerpo o escala al que se presenta… En el caso de participación en procesos selectivos para adquirir una determinada especialidad, si ya se tuviera la condición de funcionario del mismo cuerpo o escala, sólo se adquirirá la respectiva especialidad.
• En el caso de procesos selectivos para ingreso como personal laboral: No pertenecer como personal laboral fijo al mismo grupo profesional y área funcional a cuyas pruebas selectivas se presenta.
• En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
Pasos a tener en cuenta al hacer la inscripción en el proceso de Oposición
Un dato relevante a tener en cuenta, para realizar la inscripción, es que, es imprescindible disponer de certificado electrónico o estar registrado en el sistema cl@ve para identificarse.
Según señala la Administración General del Estado, estos serían los requisitos a tener en cuenta, a la hora de iniciar el proceso de inscripción:
– La convocatoria podrá exigir la presentación de esta por vía electrónica en los términos previstos en la normativa vigente**.
– Deben de cumplirse los requisitos exigidos en la convocatoria (cada convocatoria prevé instrucciones específicas para cumplimentar cada uno de los campos previstos en el modelo de solicitud).
– Presentar en el plazo la solicitud, el plazo de presentación de la solicitud será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
– Pagar, salvo exención, la tasa correspondiente. Existen varios motivos o situaciones que eximen del pago de tasas.
– Superar las pruebas selectivas y tomar posesión en la plaza ofertada.
**La presentación de la solicitud por vía electrónica se realizará haciendo uso del servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips ), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.
Muy importante conocer, que las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente que determine cada convocatoria.
¿Qué documentos debo aportar para hacer la inscripción?
Los documentos necesarios para llevar a cabo la inscripción a la convocatoria de manera satisfactoria son los que a continuación se describen:
- Solicitud de la oposición o instancia de la oposición, es el primer documento que debes presentar en el Registro General del Ayuntamiento o en el Organismo Convocante de la oposición a la que te quieras presentar.
- Justificante de las tasas de examen de la oposición: El resguardo de las tasas del examen de la oposición suele ser otro de los documentos requeridos. Por ello, cuando realices el ingreso de las tasas por derechos de examen de la oposición en el número de cuenta especificado en las bases de la convocatoria, tendrás que conservar el justificante del impreso y presentarlo cuando proceda.
- Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad: Poseer la nacionalidad española (o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea), ser mayor de edad y no haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
- Fotocopia compulsada del título académico requerido para la oposición: Independientemente de la oposición según estudios a la que te presentes, deberás presentar una copia compulsada de la titulación académica que se requiere para la oposición, sea universitaria o de Formación Profesional.
- Certificado de méritos en el concurso-oposición: A diferencia de la oposición libre, el concurso-oposición se apoya en el baremo de méritos para puntuar la experiencia académica y profesional del opositor más allá de sus resultados en el examen de la oposición. Por ello, si estás optando a una convocatoria de este tipo, tendrás que demostrar que posees los méritos profesionales requeridos.
Con carácter general, sólo hay que presentar el modelo de solicitud 790 debidamente cumplimentado, y con el pago de la tasa previamente realizado.
¿Qué tasa hay que pagar para poder presentarse a una Oposición?
Las tasas pueden oscilar entre los 2 euros o hasta los 300 euros. Normalmente, su pago se realiza a la hora de inscribirse, y la cantidad varía en función del grupo al que pertenezca la oferta de empleo público convocada y de las comunidades autónomas o localidades. En ese sentido, ya que hay algunos ayuntamientos que aprovechan los derechos de examen como medidas recaudatorias. Sin embargo, la mayoría de las tasas no suelen superar los 100 euros.
Existe un punto importante que se debe conocer y tener en cuenta a la hora de pagar las tasas de inscripción a una convocatoria, ya que, hay una serie de contemplaciones en las que el pago queda exento:
1. Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.
2. Las personas que figuren como demandantes de empleo durante, al menos, un mes antes de la fecha de la convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo, ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
3. Las familias numerosas en los términos del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre de Protección a las Familias Numerosas. Tendrán derecho a una exención del 100 por 100 de la tasa los miembros de familias de la categoría especial y a una bonificación del 50 por 100 los que fueran de la categoría general. La condición de familia numerosa se acreditará mediante el correspondiente título actualizado.
4. Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.
Importante tener en cuenta, que, en ningún caso, el pago de la tasa de los derechos de examen o la justificación de la concurrencia de alguna de las causas de exención total o parcial del mismo supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, es decir, si el pago se realiza fuera del tiempo establecido, este no será válido.
¿Cómo debes pagar las tasas?
Para realizar el pago de las tasas de examen será necesario el modelo 790. Se trata de un impreso que permite el abono de tasas en cualquier banco o caja que actúe como entidad colaboradora. Normalmente, el este modelo suele estar disponible para descargarlo en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El aspirante deberá rellenar los datos para el pago de la tasa, en caso de no estar exento de abonar la misma (ver Exención del pago de la tasa). En la sección Datos de pago seleccione el método de pago:
– Si el pago lo va a realizar con Tarjeta de crédito, debe rellenar los datos correspondientes a la tarjeta con la que se va a realizar el pago.
– Si el pago se va a efectuar a través de Cuenta Bancaria, debe rellenar los datos correspondientes a la cuenta bancaria con la que se va a realizar el pago.
Formulario de Inscripción a la oposición: ¿qué es y cómo lo consigo?
El formulario de inscripción es un documento que se debe cumplimentar, y en el que se piden los datos personales, tales como número de DNI o NIE, nombre completo y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, correo electrónico, número de teléfono, nacionalidad, domicilio, datos de la convocatoria, entre otros.
En este punto es imprescindible, leer bien los encabezados y comprobar que las respuestas están escritas correctamente y coinciden con tus datos originales, ya que, por ejemplo, un error en la fecha de nacimiento podría invalidar el documento.
¿Cómo rellenar correctamente el formulario de inscripción?
Para presentar la solicitud en las pruebas selectivas se debe acceder a https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias y seguir los siguientes pasos:
1. Mediante el cuadro de búsqueda seleccione el proceso selectivo al que desee concurrir, es decir, se debe seleccionar el proceso selectivo para el que se quiere realizar la inscripción.
2. Al pulsar “Inscribirse” aparece una pantalla, donde hay que pulsar en el botón “Ciudadano” para continuar.
3. Se debe seleccionar el medio de identificación elegido pulsando el botón “Acceder” que corresponda. Es imprescindible disponer de certificado electrónico o estar registrado en el sistema cl@ve para identificarse y realizar la inscripción.
4. Una vez se haya realizado la identificación aparece una pantalla, en la cual hay que rellenar los datos que se indican. Los apartados marcados con un asterisco (*) deben cumplimentarse OBLIGATORIAMENTE.
5. Pulsar en el desplegable para elegir la provincia donde se quiere realizar el examen.
6. Pulsar en el desplegable para elegir entre las opciones, la opción que corresponda a la exigida por la convocatoria.
Como hemos podido ver, el proceso de apuntarse a la realización de una prueba para acceder a la oposición puede ser tedioso, pero bastante sencillo. Como resumen podemos decir que has de fijarte bien en los plazos y las formas y leer muy bien todos los documentos para no caer en error.