• María Fernández García
  • No hay comentarios

¿Cuál es la mejor época para preparar el USMLE?

¿Te has planteado alguna vez trabajar como médico en los Estados Unidos? Si la respuesta es sí, seguro que sabes que, uno de los requisitos para conseguirlo es superar con éxito el USMLE (United States Medical Licensing Examination), el equivalente al MIR en Norteamérica.

¿En qué consiste el USMLE?

Esta prueba consta de una serie de exámenes estandarizados que evalúan la competencia de los médicos tanto graduados en Estados Unidos como fuera.
Las partes en las que se divide la prueba son:

  • STEP 1

En esta primera parte se evalúa la comprensión y capacidad de aplicar conceptos de ciencias básicas a la práctica médica. Se centra en temas como anatomía, bioquímica, fisiología, farmacología, entre otros. Esta primera parte se divide en 7 bloques con una duración de 60 minutos cada uno. En total son 8 horas de examen tipo test. Es muy importante saber que aprobar el examen por primera vez es vital, ya que si lo repruebas queda en tu historial.

  • STEP 2:

Aquí se evalúa la aplicación de los conocimientos médicos en el cuidado clínico. Incluye preguntas sobre diagnóstico, manejo de enfermedades y atención al paciente. Los estudiantes americanos suelen tomar este examen después de aprobar las asignaturas clínicas, por lo que se recomienda lo mismo para los estudiantes extranjeros.

  • STEP3

Este examen no es necesario para acceder a una residencia médica en EE. UU, o para acceder a un fellowship, sin embargo, mejora la candidatura a algunos médicos. Evalúa si puede aplicar los conocimientos médicos y la comprensión de la clínica esencial para la práctica de la medicina sin supervisión.

¿Cuándo es la mejor época para preparar el STEP 1? ¿y el STEP 2?

Como veíamos anteriormente, el STEP 1 es la primera de las fases para poder superar el USMLE. Esta prueba evalúa la capacidad del candidato para comprender y aplicar los conceptos más importantes de las ciencias básicas a la práctica médica, es por esto, que muchos candidatos deciden prepararse esta etapa en el verano después de 4º o 5º curso de la carrera de medicina en España, cuando ya has estudiado casi todas las asignaturas clínicas, de manera que tienen todos los conocimientos más frescos.

Igualmente, cabe añadir, que el STEP 2CK es muy similar al MIR y trata sobre el manejo de patología médica, por ello consideramos que si estás pensando en embarcarte en este camino americano tienes una oportunidad única tras preparar el MIR para poder enfrentarte este examen.

No obstante, cabe añadir que no conviene obsesionarse con encontrar el momento “perfecto”. Otros factores, como la dedicación, la planificación y la calidad del estudio, desempeñan un papel fundamental en el éxito de la preparación.
Y no lo olvides, sea cual sea tu momento perfecto, en CTO te ayudaremos a preparar el USMLE con éxito 😊

Este sitio utiliza cookies y utilizamos sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.