• María Fernández García
  • No hay comentarios

El Sherlock Holmes de la medicina

Si te hablamos de Sherlock Holmes, en seguida te vendrá a la mente el personaje de ficción creado por Sir Arthur Conan Doyle. Es tanta la fama alcanzada por esta creación literaria que ha eclipsado la figura real que inspiró el inmortal detective. Nos referimos al Dr. Joseph Bell, pionero de la ciencia forense y cultivador de un moderno método de observación y deducción para diagnosticar a los pacientes.

Conan Doyle tan solo contaba 17 años cuando conoció a Bell, prestigioso profesor de la Facultad de Medicina de Edimburgo, y posteriormente trabajaría como ayudante suyo en el hospital principal de la capital escocesa. En palabras del Sherlock Holmes de la medicina:

“Debemos enseñar a los estudiantes a observar atentamente. Para interesarlos en esta tarea, conviene que los profesores les mostremos cuántas cosas puede descubrir la observación experta en asuntos como el pasado, la nacionalidad y la ocupación de un paciente”.

Pilar Díaz, presidenta de CTO.

Este sitio utiliza cookies y utilizamos sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).