Contacta

Sueldo del Inspector de hacienda en 2023

A grandes rasgos, podemos decir que un inspector de Hacienda es la figura que se encarga de que todos paguemos nuestros impuestos de manera justa. Sin embargo, esto va más allá.  A continuación, te guiaremos a través de las funciones y habilidades clave que hacen que estos profesionales sean tan importantes.

¿Cómo ser Inspector de Hacienda?

Los requisitos para participar en cualquier proceso selectivo de Inspección de Hacienda, son los siguientes:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de la tarea.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

e) Poseer la titulación exigida.

f) Podrá exigirse el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a desempeñar. En todo caso, habrán de establecerse de manera abstracta y general.

¿Cuánto cobra un Inspector de Hacienda?

El sueldo de entrada de un Inspector de Hacienda ronda los 53.000 euros anuales, con un nivel de entrada de 26, sobre un máximo de 30 niveles, al que puede llegar en su carrera profesional.

Al año y medio de antigüedad se produce una reclasificación automática a nuevos puestos de trabajo de nivel 28 con un sueldo aproximadamente de unos 80.000 euros.

La carrera administrativa y la asunción de nuevos puestos de mayor responsabilidad por concurso de méritos conllevará un incremento de las retribuciones. Así un inspector de hacienda con veinte años de servicios su sueldo será aproximadamente de unos 105.000 euros.

A partir de aquí, el aumento de la retribución de los inspectores de hacienda estará ligado a la asunción de mayores responsabilidades, a la ocupación de puestos de libre designación con mayores cargas de trabajo y jornadas de trabajo más exigentes lo que implicará a su vez una mayor remuneración.

Conceptos retributivos e importes

En primer lugar, las retribuciones de los Inspectores de Hacienda que deberán estar incluidas en la correspondiente Ley de Presupuestos, se clasifican en básicas y complementarias.

  • Las retribuciones básicas son las que retribuyen al Inspector de Hacienda según la adscripción a su cuerpo o escala a un determinado Grupo de clasificación profesional y por su antigüedad en el mismo. Dentro de ellas están comprendidas los componentes de sueldo y trienios y pagas extraordinarias.
  • Las retribuciones complementarias compuestas por el complemento de destino, el complemento específico (por puesto de trabajo) y el complemento de productividad, son las que retribuyen las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el Inspector de Hacienda y cuya cuantía se establecerán por las correspondientes leyes de cada Administración Pública atendiendo entre otros, a los siguientes factores:

a) La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa.

b) La especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo.

c) El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos.

d) Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

¿Cómo te ayudamos en Grupo CTO a preparar las oposiciones?

Cuando una persona se está planteando cómo salida profesional hacer la oposición de Inspección de Hacienda una de las primeras dudas que se plantea es si puede preparársela por su cuenta o si necesita de una preparación profesional.

En este punto podemos decir que las dos opciones son posibles. Es cierto que hay personas que preparándose por su cuenta han superado la oposición sin ningún problema, pero no es menos cierto que, en general, esta opción requiere un mayor esfuerzo y dedicación.

Está constatado que es mucho más difícil la preparación particular que la preparación con un profesional dado que, en este último caso, permiten al opositor dedicarse al 100 % a aquello a lo que se tiene que dedicar que no es ni más ni menos que el estudio de los temas; por su parte, desde CTO como centro de formación, tenemos la tarea de facilitar dicha preparación, dirigiendo y planificando los estudios del opositor, supervisando dichos estudios corrigiendo sus defectos y potenciando las virtudes y todo ellos desde el punto de vista de preparación integral de la oposición, impulsado todos y cada uno de los exámenes según su importancia relativa en el contexto de la oposición y el grado de exigencia; en este punto, destacar dos aspectos:

  •  La elaboración de preparación de supuestos prácticos rigurosos y actualizados de todas las materias de la oposición que debidamente explicados y resueltos facilite la compresión de la materia por el opositor y le permita aprobar en el menos tiempo posible.
  • El seguimiento del opositor en la preparación y exposición de los temas que componen los ejercicios orales de la exposición (4º y 5º ejercicios), que debe realizarse de forma continuada y exhaustiva, con el mismo fin.