• María Fernández García
  • No hay comentarios

¿Por qué la industria farmacéutica necesita médicos?

Con el surgimiento del COVID-19 de manera abrupta hace unos años, el mundo conoció la importancia y necesidad de contar con sectores, de gran capacidad productiva para reaccionar ante una emergencia sanitaria de tal magnitud a nivel mundial. Y fue este gran acontecimiento, que puso de manifiesto la estrecha y dependiente relación que existe, entre la economía y la salud. Siendo el sector farmacéutico, uno de los sectores, que jugó un papel crucial durante esta crisis, y que, gracias al elevado grado de investigación y desarrollo, lo llevo a ofrecer diversas soluciones asistenciales en el ámbito sanitario.
La industria farmacéutica es una de las más importantes e influyentes en la economía mundial, pero sabemos exactamente ¿qué es esta industria? Es un sector económico que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos y productos relacionados con la salud.
Así mismo, también debemos saber, que las empresas dentro de la industria farmacéutica, se caracterizan por trabajar en distintas áreas, tales como la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, la fabricación de medicamentos y la distribución y venta de estos.
Además, es importante resaltar que, en España, esta industria está considerada como un sector importante de la economía española, ya que emplea a más de 40.000 personas y representa alrededor del 3% del PIB nacional. Dicho esto, cabe destacar, que la industria farmacéutica española, es un sector de gran magnitud, que está en constante evolución, con una gran presencia nacional e internacional.

Ahora bien, ¿por qué decimos que la industria farmacéutica necesita medic@s?
En pocas palabras, porque los médicos, son los profesionales de la salud capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades, y son ellos, quienes deciden qué medicamentos recetar a sus pacientes y, lo más importante, son quienes, conocen las necesidades farmacológicas que tienen sus pacientes, debido al contacto directo con ellos.
En definitiva, se podría decir, que los profesionales de medicina son uno de los perfiles más acorde para ocupar cargos dentro de esta industria, debido a sus conocimientos, experiencia, trayectoria y formación dentro del sector sanitario.

¿Qué rol puede desempeñar un médico o médica dentro de la industria farmacéutica?

Existen dos perfiles o roles médicos, que, en la actualidad, son muy atractivos y demandados dentro del sector farmacéutico, siendo totalmente compatibles con la profesión médica.

El Medical Scientific Liaison (MSL), es un rol clave en la industria farmacéutica. Sus principales funciones:

  • Encargado de establecer y mantener relaciones científicas con expertos en salud.
  • Responsable de proporcionar información clínica y científica precisa y actualizada, sobre los productos farmacéuticos, a los profesionales de la salud, tales como, médicos, farmacéuticos, investigadores y otros. Por lo que, es un enlace crucial entre dicha industria y la comunidad médica y científica.
  • Actúa como consultor y educador para los profesionales de la salud, proporcionando información detallada sobre los estudios clínicos, la eficacia y seguridad de los medicamentos y las últimas investigaciones en el campo de la medicina.
  • Desarrollar relaciones a largo plazo con los investigadores, colaborando en estudios clínicos e identificando oportunidades para futuras investigaciones.

El salario de un MSL en España varía según la experiencia, la empresa, la ubicación geográfica y otros factores, sin embargo, en general, el rango salarial puede oscilar entre los 45.000 euros y 70.000 euros brutos anuales aproximadamente. Además del salario base, los MSL también pueden recibir beneficios adicionales, como bonos, comisiones y prestaciones.
La figura del Medical Advisor dentro del sector farmacéutico, se caracteriza por tener entre sus funciones:
– Supervisar todo el proceso del desarrollo de un producto farmacéutico, desde su investigación hasta la comercialización.
– Proporcionar asesoramiento y orientación médica en la empresa en que la que trabaja, especialmente en lo que se refiere al desarrollo, comercialización y la promoción de productos sanitarios. Por ello, sus actividades están ligadas al equipo del departamento de marketing y ventas.
– Realizar revisiones médicas y científicas de los productos de la empresa.
– Colaborar con los departamentos de investigación y desarrollo, para asegurar que los productos sean seguros y eficaces.

Con respecto al rango salarial de este perfil profesional, cabe mencionar que depende del tipo de compañía, es decir, los grandes laboratorios farmacéuticos mantienen este rango entre los 75.000 y 85.000 euros brutos anuales, mientras que los medianos, sitúan este rango entre los 60.000 y 70.000 euros brutos anuales aproximadamente.

En última instancia, la relación entre la industria farmacéutica y los médicos es simbiótica. La industria farmacéutica necesita a los médicos, para que estos sean prescriptores de sus productos y realicen las investigaciones pertinentes, y así, los productos comercializados tengan la mayor calidad y seguridad. Por otra parte, los médicos se nutren y benefician de la industria farmacéutica, a través del acceso a los últimos tratamientos y medicamentos para sus pacientes.

¿Eres médico y quieres saber cómo entrar en la Industria Farmacéutica, un sector con excelentes condiciones laborales y gran proyección profesional?
Te ofrecemos la vía más directa a través de nuestro MBA/Máster de Industria Farmacéutica exclusivo para médicos.

 

 

 

 

 

Este sitio utiliza cookies y utilizamos sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).