• eleditor
  • No hay comentarios

MIR 2020: Los R0 se pronuncian

La difícil situación que estamos viviendo por la pandemia del SARS-CoV-2 afecta también a los que este año se examinaron del MIR y están a la espera de conseguir su sueño de alcanzar la plaza deseada. Desde Grupo CTO hemos querido hablar con varios de ellos para conocer de primera mano sus sensaciones y cómo están viviendo estos días. Aquí puedes leer la primera entrega.

 

¿Cómo estás afrontando la situación anómala de la elección de plaza 2020?

Rocío Martín. Sobre todo, creo que sentimos incertidumbre. Primero, por no conocer cuándo podríamos elegir ni incorporarnos y, segundo, por una elección telemática con la que no estábamos en general totalmente tranquilos (la página daba fallos y no teníamos un documento con valor administrativo una vez tramitadas nuestras preferencias). Es algo frustrante, sobre todo teniendo en cuenta que lo que queremos es trabajar y formarnos tras 7 años de esfuerzo para llegar hasta aquí.

María Rivas. Con bastante nerviosismo. Ha habido mucha incertidumbre sobre las fechas y procedimientos para elegir plaza este año y cada cambio realizado por parte del Ministerio suponía de nuevo un estrés hasta hacerte a la idea de la nueva información. Creo que se debería haber organizado desde el principio de otra manera, teniendo en cuenta las peticiones que se hacían por parte de los R0.

Luis Betancourt. Son tiempos difíciles, han sido muchos los cambios y hemos tenido que hacer muchos sacrificios en diversos aspectos. Intento ver esta situación anómala como uno mas de esos sacrificios y anteponer un poco de paciencia a las ganas inmensas de tener mi plaza. Sin embargo, llega un punto donde dicha paciencia se enfrenta con lo ilógico del proceder ministerial y uno no puede evitar preguntarse “¿estoy aguantando todo esto con la frente en alto como sacrificio y empatía hacia todos aquellos que han perdido mucho más o simplemente estoy soportando cierto grado de obstinación con una propuesta que es mejorable?

¿En qué o en quién te estás apoyando para llevar mejor los nervios?

Rocío Martín. En mi familia lo primero, que me han apoyado con absolutamente todo. También en mis amigos y en mantenerme ocupada e intentar ser productiva.

María Rivas. Mi mayor apoyo son mis padres y mi pareja, ya que ellos me aconsejan y me tranquilizan cada vez que se propone algo nuevo por parte del Ministerio. Además, entre los compañeros también nos arropamos mucho, y nos ayudamos unos a otros.

Luis Betancourt. Dios, mis padres y mi novia. Mención especial para mis compañeros R0 que también están pasando lo mismo y en especial aquellos que comparten mi situación de extracomunitario.

¿Crees que se está correctamente ofreciendo toda la información?

Rocío Martín. Sobre la elección de la FSE, supongo que desde el Ministerio quieren ser prudentes y no dar información hasta tenerlo todo organizado. Pero aun así, pienso que mucha información se está dando algo tarde y a veces resulta ambiguo. También sería bueno que avisaran antes de hacer algunos cambios. Sobre la modalidad telemática, no te llegaba confirmación oficial de que estaba todo bien tramitado, algo que en mi opinión era una de las cosas que más desconfianza provocaba. Con más garantías creo que se podría haber aceptado más tranquilamente una elección telemática.

Marta Rivas. Creo que en esta convocatoria se podían haber organizado las cosas de una manera mucho más transparente y teniendo en cuenta nuestra opinión como futuros profesionales. Al principio hubo mucha falta de información por parte de fuentes oficiales y sólo existían rumores, lo que acrecentaba nuestra impaciencia por la falta de noticias por parte del Ministerio.

Luis Betancourt. No, creo que se nos está subestimando como colectivo y, por ende, no se nos comunica la información clara y completa. No puedo evitar pensar que en otras situaciones habría canales de comunicación abiertos explicando razones con lógica y fundamento. Puedo entender que el Ministerio está liderando la lucha contra la pandemia en España, pero los departamentos correspondientes podrían haber emitido breves comunicados por algún medio oficial durante todo este tiempo en lugar de generar tanta incertidumbre.

¿Cómo consideras que va a cambiar la pandemia del COVID la Medicina y el futuro ejercicio de la profesión?

Rocío Martín. Me gustaría que cambiara hacia una mejor estructuración del sistema sanitario, más recursos y mejor utilización de los mismos, una mejor inversión en I+D… Pero la realidad probablemente vaya a ser distinta. Creo que tendremos que acostumbrarnos a ejercer la Medicina con más medidas para frenar el contagio, y que la telemedicina va a impulsarse muchísimo.

Marta Rivas. Creo que la pandemia va a ocasionar que el medio sanitario y sus profesionales estén continuamente con el miedo de poder verse desbordados de nuevo ante posibles futuros rebrotes. La población tiene que ser consciente de que el virus no ha desaparecido y por ello se debe ser cauto y respetar a raja tabla las medidas de higiene.

Luis Betancourt. Creo que la telemedicina cobrará aun mas protagonismo. Tristemente, las circunstancias quizás vuelvan aún más impersonal el trato con los pacientes en estos casos, por eso debemos hacer un esfuerzo para maximizar el componente humano incluso a través de una pantalla o una app. ¿Algo bueno? Posiblemente el uso de la Urgencias será más responsable.

¿Qué crees que deben mejorar las autoridades competentes respecto a la situación de los profesionales médicos?

Rocío Martín. La Medicina, así como otras profesiones sanitarias, ha tenido que estar al pie del cañón, y no va a exigirse menos de ella. Creo que los profesionales sanitarios pueden a su vez exigir un trato justo. Se ha demostrado que los médicos siempre van a estar para lo que haga falta, y que a veces esto lleva a que se abuse de ellos en lo profesional. No puede ser que tengan que trabajar sin EPIs, que se trabaje más de 24h sin descanso, consultas saturadas, que los contratos sean temporales… . Está claro que los profesionales no están del todo satisfechos con la administración. Sería bueno empezar por escucharse. A veces me da la sensación de que el Ministerio quiere o dice querer lo mejor para los profesionales, en mi caso para los MIR, y luego nos trata como a un ganado de ovejitas, que no saben lo que les conviene, y hay que decirles en todo momento por donde ir. Como si ellos supieran mucho mejor qué nos conviene y velaran en todo momento por nosotros.

María Rivas. Considero que en este país se da mucha importancia a la vocación de los profesionales médicos, y claro que ésta es importante, pero creo que su trabajo y esfuerzo debe ser también recompensado no solo con gratitud. Se debería invertir más en investigación, ya que es un pilar fundamental para el avance del conocimiento y mejorar igualmente tanto los contratos como el sueldo de los profesionales equiparándolo con el de otros países vecinos.

Luis Betancourt. Nuestra carrera es un arte, sí, pero también es nuestro trabajo, nuestra fuente de ingresos. Como trabajo que es debe tener una remuneración acorde a la inmensa responsabilidad que asumimos al entrar al hospital y colocarnos la bata. ¿Qué no hay presupuesto para aumentar el sueldo? Se pueden otorgar consideraciones o beneficios fiscales , bonos, facilidades en distintos ámbitos (alquiler, renta, préstamos) y no esperar a que ocurran pandemias para generar este tipo de incentivos o agradecimientos. Se debe paliar el déficit de adjuntos en hospitales e invertir para que todo residente pueda librar cada guardia. Finalmente, situar la lista de plazas MIR en un número más acorde a los graduados cada año de universidades españolas.

 

Lee aquí la segunda parte

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
Abrir chat
Powered by